SEGURIDAD LOGICA


La seguridad lógica consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y solo se permita acceder a las personas autorizadas para hacerlo
Los objetivos que se plantean serán:
1.    Restringir el acceso a los programas y archivos
2.    Asegurar que se están utilizando los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto
3.    Que la información trasmitida sea recibida solo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro
4.    Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida
5.    Que existan sistemas alternativas secundarias de trasmisión entre diferentes puntos
6.    Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la trasmisión de informacion









Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar software malintencionado. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits.

Malware
Malware también llamado badware, o  software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un  equipo de cómputo  sin el consentimiento de su propietario.

Spyware
funciona dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software.


Rootkit
Un rootkit es una herramienta  que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder  programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente  acciones o extraer información .

Los antivirus  tienen preparado un plan en caso de que una emergencia de virus se produzca, así como disponer al personal de la información adecuada para reducir  las acciones que puedan presentar riesgo para el usuario y su información. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rápido o lento según lo elija el usuario

Antivirus

Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Esta  licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Aunque si los recursos son suficientes. Este extra de seguridad puede ser muy útil.
Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de decisiones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.

Firewalls

Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite
asi mismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al suyo.

1 comentario: